lunes, 13 de enero de 2020

Asamblea de Ecoexploradores del 16 de Diciembre

El encuentro del día 16 de Diciembre comenzó con la lectura del acta de la reunión anterior.


Esta vez no han podido asistir algunos de los ecoexploradores de primero, segundo y tercero. 

Hablamos primero de los planes que hay en marcha: 
  • el hotel de bichos, que no se había podido empezar por las lluvias.
  • ha llegado la compostera que se compró. Se ha colocado en el jardín de aromáticas. Queremos quitar las vallas y crear unas normas de uso del jardín. 
  • creación de un punto de observación de aves en el patio. 
  • Guiomar informa de que no han llegado las respuestas a la encuesta sobre la cantidad de agua gastada, para escribir al Ayuntamiento.  Un ecoexplorador comenta que han gastado unos 2 litros y medio al día. Otro dice que 10 litros. Pero en lo que todos coinciden es en la reducción del consumo en todas las clases. Cada clase usa su propio método para reducir: "apretando menos, con la palma de la mano sale menos agua. 
    • 💦 ¿Qué se hace con el agua que sobra?:
      • Se usa para regar
      • Se recoge en una jarra para beber de ahí y no tener que apretar el grifo otra vez.
      • Se utiliza para fregar cacharros
      • Se puede usar para el WC
    • 🚿 ¿Cuáles son los problemas que observan los niños y "profes" en los grifos?
      • El agua sale durante demasiado tiempo
      • Son grifos viejos y en algunos sale algo de agua todo el rato. 
      • En el baño de los "profes" el agua sale durante mucho tiempo y mucho caudal



PROPUESTAS

  • 🚽Propuestas sobre los baños

      • Cambiar los grifos viejos. En infantil los grifos no son de pulsar y cuando los niños han ido de excursión se les ha felicitado por saber usar los grifos. Aprenden a cerrarlos después de usarlos. Poco a poco podrían ir cambiándose por grifos que no sean de pulsar.
      • Regular la cantidad de agua o el tiempo.
      • Que los baños no sean azules para chicos y rosas para chicas
      • Los niños de primero y segundo proponen que el baño esté separado por curso, no por género. Es decir, que sean mixtos pero haya un baño para primero y otro para segundo. 
      • Que se usen toallas para secarse y no papel. Se establecerían turnos para que una vez a la semana se lleve a casa a lavar.
      • Los niños de primero han escrito una carta sobre el consumo de agua. Se desperdician 380 litros.

    • Otras propuestas:
        • Reducir como resultado de reciclar
        • Tener una báscula para pesar la fruta que se tira. Haría falta un responsable para recoger datos y contarlo. Así sabríamos cuántos kilos de materia orgánica evitamos tirar al vertedero. Las básculas se quedarán en 6º y los datos de todos los cursos. Se tomarán en la hora de la fruta.
        • Colocación de papeleras para: rotuladores, bolis, tipex con forma de boli (todo lo que tenga formato de boli)
        • Reducción del consumo de plásticos. Cada día se gastan: 41 envases de zumo, lo que hace 205 envases a la semana, 820 al mes y 7380 en un curso escolar. ¡Es muchísimo! 💭 ¿Cómo se puede reducir?..... cada uno puede traer una botella de aluminio
        • Campaña "Uso del papel de aluminio"buscar una alternativa para guardar el bocadillo como una tartera, una bolsa de papel, etc...
          Campaña "¿Lo quieres o lo necesitas?"  Reflexionar sobre qué es importante para reducir el consumo.
          Traer la fruta en bolsas de tela o de rafia, cesta, etc... ¿Alguien puede confeccionarlas? ¿Dónde las conseguimos?




      Al terminar la asamblea y salir del cole podemos ver los vehículos de algunos niños de infantil que  vivirán no muy lejos... ¿No diréis que no es sugerente venir en motillo, bici, andando...? Mover las piernas para disfrutar, estar sanos y evitar la contaminación del coche. 





      No hay comentarios: