viernes, 31 de enero de 2020

Aprendiendo a usar la compostera


En la Asamblea Guiomar explica qué herramientas se utilizan para compostar. Además de la compostera necesitamos un aireador y un termómetro. Sabemos que puede tardar meses o incluso un año en procesarse si no le ayudamos un poco. Con estas herramientas podemos acortar el tiempo que tarda la materia orgánica en convertirse en humus:


"El humus es un abono orgánico, pero no cualquiera: emerge naturalmente en cualquier tipo de tierra en su estado natural, pero en cantidades muy pequeñas y extremadamente nutritivas. En un bosque, por ejemplo, la cantidad de humus en la tierra es de un 5%, mientras en la arena de playa llega apenas a 1%.
Se diferencia de la composta y del abono orgánico porque está en un proceso de descomposición más avanzado debido a la acción de hongos y bacterias: es de color negruzco, por la gran cantidad de carbono que tiene. Mientras se descompone, el humus aporta nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio a la tierra y las plantas. Es, pongámoslo así, el proceso de descomposición orgánico más nutritivo para la tierra." 

👉Para saber más: https://ecoosfera.com/2014/11/que-es-el-humus-y-porque-te-conviene-aplicarlo-a-tus-plantas/ 




Guiomar tiene en la mano el aireador y el termómetro. También muestra uno de los cubos que nos ha proporcionado Concha del comedor y que se van a usar en las clases para recoger la materia orgánica (restos de fruta, etc.) y trasladarla a la compostera.




El termómetro es necesario para controlar la temperatura. Cuanto más alta sea mejor puesto que ello facilita que se desencadenen los procesos de descomposición. ¡A las bacterias les encanta estar calentitas! 
(¿Qué sabéis de todo ello, de todos estos procesos? Aquí hay buena materia para investigar)

Más abajo podéis ver un pequeño vídeo. Los chavales y chavalas rodean a Guiomar que les explica cómo se usa el aireador del compost. 

 👉Para saber más sobre para qué sirve "airear" el compost aquí: "La importancia de airear el compost". Digamos que se necesita oxígeno para que se produzcan las reacciones químicas necesarias para convertir la materia orgánica en humus que es lo que pretendemos. Si no hay oxígeno, se pudre, da mal olor, aparecen hongos e insectos... Por eso remover con el aireador el compost es fundamental para obtener humus de calidad.


 Podéis escuchar a los niños en acción:





No hay comentarios: