jueves, 24 de octubre de 2019

Asamblea de Ecoexploradores, 21 de octubre

El lunes día 21 se reunió el comité medioambiental de la Ecoescuela. Este comité estuvo compuesto por alumnado, profesorado, familias y personal no docente.
Los objetivos de este comité serán realizar una auditoría medioambiental del colegio que nos permita llevar a cabo un plan de acción y hacer un código de conducta que asuma el centro. El comité medioambiental se reunirá aproximadamente cada mes, los lunes de 9 a 10 de la mañana en la sala del profesorado.




En esta ocasión acudieron:

        Lucas y Aaron de 1ºA                             Candela y Ana de 4ºA     
        Abdui y Lara de 1º B                               Lucas, Matías y Clara de 4ºB 


        Marta y Miguel de 2ºB                            Jara y Samuel de 5ºA
                                                                       Teresa y Emerik de 5ºB

        Abel y Lúa de 3ºB                                  Paula y Lara de 6ºA
        Marcos y Oli de 3ºA                               Catu y Leo de 6º B

        Laura (directora)
        Guiomar (profesora y coordinadora de la Ecoescuela)
        Concha (comedor)
        Laura (representante de las familias del Consejo Escolar)


¿QUÉ SE TRATO EN ESTA PRIMERA REUNIÓN?

Se inicio la reunión preguntándoles a los niños por qué pensaban que era necesario un Comité medioambiental. Entre los motivos que expusieron: "para cuidar el medioambiente", "porque nos gustan las plantas", "para que no se tiren las basuras donde no se debe".

En el hall de entrada de primaria se reservará un hueco en la pared para informar de las noticias de la Ecoescuela, como por ejemplo, el acta para que lo pueda ver todo el mundo. También se publicará la información en este blog.

¿En qué consiste una auditoría? ... Ay, que lo tenemos en la punta de la lengua, pero no acaba de salir...

VER y OIR, es decir ¿qué cosas observamos nosotros que podemos hace en el cole día a día que se encaminen a los objetivos de cuidar el medioambiente?

Se elaboran 3 puntos:


1 - ENERGÍA: luces, calefacción, ordenadores...

¿Cómo podemos saber que estamos ahorrando?

           💭 Pidiendo las facturas al Ayuntamiento

2- AGUA: regulación de grifos, cambio de grifos, recogida del agua sobrante en jarras y cubos.

3- RESIDUOS: Reducir, reciclar, reutilizar.

         💭 Sandwicheras en vez de papel plata y comida casera en vez de briks y envases plásticos
         💭 Fruta en vez de yogur.
         💭 Compostera en el jardín de aromáticas para residuos orgánicos

Concha nos cuenta algunas medidas que se han tomado en el comedor como comprar yogur a granel, lo que evita que se generen más de 400 botes de yogur de residuo. Los envases de los nuevos yogures también se van a reutilizar.

La misión de los ecoexploradores no es encargarse de todas las tareas (apagar luces etc.) sino difundir y lograr el compromiso de sus compañeros y profesores para repartir las tareas entre todos.

No hay comentarios: