martes, 27 de marzo de 2018

Plantando ajos y tirabeques ¿Sabéis como se hace?

Hace algunas semanas pudimos realizar otro taller durante el recreo del comedor. Esta vez consistió en remover la tierra dejándola suelta para luego sembrar ajos y tirabeques. Esta actividad se realizó durante los dos turnos de comida y los niños y niñas que se apuntaron pudieron distribuirse en grupos en cada uno de los turnos.
El trabajo se organizó por bancales y consistió en que mientras unos removían y aireaban la tierra, otros, en diferente bancal hacían agujeros, otros repartían las semillas de tirabeques y ajos y otros las plantaban.

Al finalizar se repartieron las regaderas y establecieron turnos de riego.
Cuando el trabajo estuvo terminado un grupo de niñas espontáneamente decidió recorrer el patio recogiendo pequeños papeles y plásticos que había transportado el viento.
Para contemplar el resultado de esta actividad no hace falta esperar unos meses hasta obtener los frutos de lo sembrado, simplemente hay que observar cómo los niños y niñas disfrutan de estas labores con autonomía e ilusión.
Esperamos poder ofrecer pronto a los niños y niñas un nuevo taller gracias a la colaboración de las familias, ya sabéis que necesitamos papás y mamás (o abuelos y abuelas) que vengan a acompañarles y guiarles un poco en las tareas.

¿Te apuntas?
Escríbenos un correo a: comision.medioambiente.navata@gmail.com
Y nos cuentas qué día y hora te viene bien venir. 


Para que las familias también conozcan la forma de plantar ajos y tirabeques os explicamos cómo se hace:

AJOS:
  • Separamos los dientes de ajo que componen la cabeza.
  • Colocamos cada diente de ajo con la parte plana dentro de la tierra y la punta hacia el cielo
  • Entre un diente de ajo y otro se debe dejar un espacio de unos 10 cm. Se puede cultivar entre otras plantas para protegerlas de plagas y fortalecer sus defensas.
¿Qué nos proporcionan los ajos?

Los ajos son un condimento culinario y poseen cualidades medicinales en botiquín natural, además de ayudar a otras plantas de cultivo urbano y protegerlas frente a plagas y enfermedades.

TIRABEQUES



  • Hay que hacer agujeros al tresbolillo separándolos 10 centímetros
  • Se reparten los tirabeques de dos en dos para enterrarlos por pares a 6 centímetros de profundidad.



¿Qué nos proporcionan los tirabeques?
Los tirabeques son pequeñas verduras procedentes de la familia de los guisantes, que se desarrollan  en vainas de color verde intenso. Esta verdura es una fuente de proteínas vegetales, vitamina B, vitamina C, minerales como zinc, potasio, magnesio y también fibra, aportan energía y son estimulantes.
Echad un vistazo para saber más sobre esta deliciosa verdura, aquí.

No hay comentarios: