domingo, 31 de enero de 2016

Nuestro río

Tenemos la suerte de estar en un entorno privilegiado, y la responsabilidad de conservarlo. Somos tan afortunados, que miramos por la ventana del colegio y vemos el imponente perfil de la Sierra de Guadarrama. Y gran variedad de aves, como el "buitre negro, leonado, aguililla calzada, busardo ratonero, milanos real y negro y cernícalo vulgar" (así, sin despeinarnos, tal y como nos contaba Javier Rico, de A ver Aves en su primera visita a La Navata). Y a 10 minutos tenemos la posibilidad de ver cómo pasa un afluente del Tajo: El río Guadarrama, que en su curso medio se haya, supuestamente, protegido dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.

Pero nos acercamos a este espacio, que hace no demasiados años era un punto de encuentro para bañistas, excursionistas y pescadores y es desolador el estado en el que se encuentra a su paso por La Navata. Para que veáis cómo era, una foto desde el Puente Nuevo:





Hoy, el estado es deplorable.

Botellas y deshechos

Espuma abundante a su paso por el Puente de la Alcanzorla

Así no pude discurrir un río


Por ello, debemos dar parte a todos los organismos que pueden velar por este río tan nuestro.

Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Galapagar, a través de su APP; con la Confederación hidrográfica del Tajo y con el SEPRONA. Este último nos ha comunicado que van a revisar. Si la espuma es de la depuradora, aunque no sea contaminante de manera estricta, deben utilizar productos para que el agua baje limpia.

Os invitamos a utilizar estos canales hasta que consigamos que nuestro río vuelva a ser un espacio de baño. ¿Utopía? Soñemos.

Seprona: servicio de denuncias.

Confederación Hidrográfica del Tajo: atención al ciudadano

Ayuntamiento de Galapagar: email de Medio Ambiente y espacio línea verde

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es una pena! La normativa se la pasan por el forro. Hay que reivindicar los ríos donde poder bañarse!! Bravo Maite!

Anusky dijo...

Qué pena, esperemos que se haga algo para mejorarlo .. poco apoyo ha habido por parte de los últimos gobernantes porque lo han dejado abandonado a su suerte :-(

Anusky dijo...

Qué pena, esperemos que se haga algo para mejorarlo .. poco apoyo ha habido por parte de los últimos gobernantes porque lo han dejado abandonado a su suerte :-(

Gonzalo 5°A dijo...

Que vergüenza...

ECOESCUELA dijo...

Gracias por vuestros comentarios!