martes, 27 de marzo de 2018

Actividades de primavera en nuestro Huerto



Se acerca la primavera 🌱y hay muchas actividades que nos gustaría realizar.
Si aún no conoces en qué consisten estos talleres os presentamos algunos detalles y os invitamos a participar en su realización.

¿Cómo surge esta actividad?

Partió de una idea del grupo de Ecoexploradores (niñas y niños interesados en realizar actividades relacionadas con la naturaleza y su conservación, dentro de los espacios del colegio). Ellos plantearon la posibilidad de aprovechar el tiempo del recreo del comedor para poder, con la ayuda de algún adulto, hacer actividades relacionadas con el cuidado del huerto y del jardín de aromáticas, que fuera accesible para todos los niños y niñas. También propusieron alternar estas labores con otros talleres más dirigidos, por ejemplo, de fabricación de jabones ecológicos que animaran a los alumnos a dejar de utilizar toallitas desechables; sacos de olor con los restos de poda de aromáticas; hoteles de insectos, etc.

¿Quiénes lo hacen posible?

La dirección del colegio que abre el espacio para que las familias puedan asistir a los alumnos durante la realización de estas actividades.
Las familias que voluntariamente se prestan a realizar una actividad de Ecoescuela en algún intervalo de tiempo entre las 12.30 y las 14.30.
Los niños y las niñas que voluntariamente se ofrecen a participar en estos talleres.

¿Cómo se enteran los niños y las niñas?

El día de antes se anuncia el taller en la cartulina de la Ecoescuela que se encuentra en el hall del comedor. Las monitoras del comedor también informan sobre la actividad para que los niños y niñas que deseen participar se apunten en un listado en función de su turno de recreo.
El número de alumnos que pueden participar depende del número de adultos que pueden conducir el taller, del espacio en donde se vaya a realizar y de las características de la propia actividad.


¿Cuáles son los resultados?

Desde el punto de vista de la dinámica de trabajo, esta actividad ofrece a las niñas y a los niños la oportunidad de desarrollar sus competencias de organización del trabajo, colaboración en equipo y responsabilidad en la ejecución de la tarea.  
Desde el punto de vista social, estas actividades crean un espacio de comunicación y cercanía entre niños y niñas de diferentes clases que normalmente no suelen compartir momentos de juego, pero encuentran en estas actividades una afición en común, propiciándose nuevos lazos de amistad entre niños y niñas de diferentes edades, de gran importancia en la prevención de conflictos.
Desde el punto de vista personal, el trabajo en los espacios de huerto y jardín de aromáticas contribuye no solo al mantenimiento de estos espacios, también aporta una experiencia personal relacionada con la toma de conciencia sobre el transcurrir del tiempo a través de la observación del crecimiento de las plantas y de los ciclos de la propia naturaleza. Se favorece la capacidad de espera que marcan los ciclos naturales, también el propio trabajo contribuye al disfrute de su autonomía mediante la cual, los niños y las niñas, establecen turnos, comparten herramientas y se respetan. Las actividades en estos espacios ayudan a que se concentren plenamente en la tarea que realizan y se contrarresta el exceso de estimulación ligada al mundo digital.
Desde el punto de vista ambiental, las niñas y los niños que trabajan conscientemente en la conservación de los espacios del colegio establecen un vínculo con los mismos y promoverán su respeto y conservación entre sus iguales. La conexión con el medio ambiente durante la infancia posibilita un compromiso futuro con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Después de cada taller los niños y niñas que han participado nos preguntan cuándo se hará otro. ¡Con vuestra ayuda podremos realizarlos más a menudo!

Si deseáis más información podéis contactar con la Ecoescuela: comision.medioambiente.navata@gmail.com

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