martes, 3 de octubre de 2017

Estudiando los ríos: el trabajo de campo

   
      Los alumnos de tercero y cuarto están investigando los ríos. El viernes pasado salieron a observar, tomar notas y además hicieron algunos ligeros trabajos de limpieza en los alrededores.


    Es una gran suerte que los maestros y maestras realicen estas actividades con los niños ya que rompen con la rutina diaria del aula y trasladan el aprendizaje y el conocimiento al mundo real. Además favorece la aplicación de los conocimientos para explicar la realidad. Introduce a las alumnas en algo tan valioso como el método científico, ya que tienen la oportunidad de observar, analizar, plantear hipótesis sobre fenómenos o características: en definitiva descubrir en el medio natural. 

  Cuando estas salidas están integradas en el currículo, de forma que hay un trabajo previo en el aula, así como un trabajo posterior, el aprendizaje es mucho más productivo, ya que conecta con ideas e intereses previos que los alumnos ya traen. Los niños pueden comprender de forma integrada la realidad, mejorando la capacidad de interrelacionar hechos, procesos y variables. Y a la vez ganando en la consciencia de que si el conocimiento se compartimenta es con el objetivo de profundizar en distintos aspectos de la realidad. 

       Un río puede ser estudiado como parte de la geomorfología de una zona; como fenómeno relacionado con el ciclo del agua; pueden estudiarse la flora y la fauna que lo habita; cómo se halla su estado de conservación; qué medios se están o no poniendo para su mantenimiento o incluso para su aprovechamiento; qué podemos hacer nosotros para cuidarlo; qué papel cumple en la vida de la comunidad y qué papeles desempeñó en el pasado; qué hay escrito en la literatura sobre ese río, tal vez hay textos o poemas relacionados con él; se podrá estudiar la temperatura del agua, su calidad; longitud de la ruta o del tramo de río investigado... En un proyecto aparentemente tan sencillo caben todas las ramas del saber: las que hemos comentado ¡y las que hayamos olvidado que es probable que sean más numerosas!


       Estas salidas fomentan además en los niños el respeto al medio natural ya que se convierte en una experiencia vivida y disfrutada. Las tareas de limpieza que llevan a cabo les enseñan acerca de su cuidado, conservación y mejora. Al realizarlas en grupo se fomenta la colaboración, la participación activa y solidaria en actividades científicas, una base para su futuro.

      Nos da gusto verlos tan concentrados en la tarea, tan interesados. Cuando los niños están verdaderamente motivados y enfrascados en una tarea significativa qué bien se autorregula el grupo.  Todo fluye.
   

   

Estas salidas que tienen para los maestros una exigencia de organización y planificación, y de responsabilizarse fuera del colegio de toda la clase, tienen en nuestros hijos un efecto maravilloso: el crecimiento del interés y la motivación por el aprendizaje realizado en el aula pues resulta en un aprendizaje significativo no en la mera memorización de contenidos sin la asimilación de los mismos.


 



        En clase estuvieron hablando de los molinos de agua. Nos cuenta Isa "justo estuvimos hablando de que con los ríos se genera energía y los molinos aprovechan esa energía. El ver este aquí ha sido genial. Es uno de los más antiguos de la zona".

                

       

      En estas fotos que nos ha facilitado Isa (¡muchas gracias!), podéis ver a los chavales y las chavalas como auténticos científicos tomando nota de sus observaciones en sendos cuadernos de campo, redactando o dibujando, cada uno a su manera y describiendo la realidad que aparece ante sus cinco sentidos.

          La recogida de basuras surgió de ellos espontáneamente, Isa no les dijo nada: "se ha convertido en una recogida de basura por el río voluntaria, por iniciativa espontánea de ellos. Ha sido muy bonito".
          Aquí podéis verlos:




       Qué bonita y útil experiencia. Seguro que estarán deseando repetirla. Y a nosotros nos encanta que las actividades en el medio formen parte del currículo de nuestros hijos. 


      


1 comentario:

Fito dijo...

Qué suerte tienen de poder hacer estas actividades y de tener tan buenas maestras. Fio