sábado, 27 de febrero de 2016

Protegiendo nuestros cultivos


Seguro que has pasado por el huerto y te han llamado la atención las botellas de plástico y los cd's que hay. No es que no haya dado por la decoración, sino que estos elementos ayudan a proteger a nuestras plantas, tan atractivas para los pájaros. Queremos que crezcan! Además, estas botellas están sirviendo de mini invernadero, creando un manto de calor, casi como un abrigo... que las noches están muy fresquitas. 

lunes, 22 de febrero de 2016

Senda al monte Abantos

Qué día tan maravilloso amaneció el domingo, verdad? Lo pasamos genial en la senda. Gracias por venir. Seguro que repetimos.





lunes, 15 de febrero de 2016

Salida al Monte Abantos



La comisión de Ecoescuela propone una nueva senda para el domingo 21 de febrero, que se realizará si el tiempo lo permite. Esperemos que mejore el tiempo para ese día y podamos disfrutar de un día primaveral.

Esta vez será por el monte Abantos. El punto de partida será el Puerto de Malagón, al cual se llega por la carretera que sale de San Lorenzo del Escorial hacia Peguerinos. Se deja el coche en un aparcamiento situado a 800 m del puerto. 
Desde este aparcamiento llegaremos a la Fuente del Cervunal, lo cual nos llevará como una hora. El desnivel en este tramo es de 90 m.
Quien se anime a seguir, desde la Fuente del Cervunal a la cima de Abantos hay 30 min. y 75 metros de desnivel. 
Comeremos todos juntos en la pradera donde se encuentra la Fuente del Cervunal. No olvideis llevar tentempié, bocata, algo para compartir... Lo que querais.
La ruta es sencilla, para que puedan realizarla niños de todas las edades, pero no está de más avisar para aquellos que no hayan participado nunca, que se requiere calzado adecuado para caminar por el monte, y algo de ropa de abrigo aunque el día sea soleado, así como llevar agua en la mochila.
Quedaremos a las 10.45 h. en la puerta del cole.

Como ya sabéis, y aunque no es imprescindible, siempre es mejor escribirnos si vais a venir, ya que si se suspende por algún motivo, podemos avisaros a vuestro correo. 

¡Os esperamos!
Comision de Ecoescuela.
(comision.medioambiente.navata@gmail.com)

Novedades ecoescuela



El viernes pasado se reunió la Ecoescuela para planear algunas actividades. Os contamos un poquito aunque informaremos en su momento de las fechas definitivas.

Lo primero, la próxima ruta de la Ecoescuela, de la cual enviamos correo también.
Los niños, sabemos que especialmente los alumnos de 5º, están ansiosos ya por empezar a plantar en el huerto. La semana pasada estuvieron removiendo la tierra y trasplantaron a uno de los parterres algunas matas. Esperemos que no hiele, aunque por lo que parece ahora es cuando ha empezado el invierno.
Aunque hay plantadas algunas cosas, aún no es momento de plantar, es época de descanso para el huerto, pero en poco tiempo ya se podrá iniciar la temporada. Están impacientes.
El huerto está preparado, los parterres bien delimitados con los tablones que se instalaron etc. En cuanto se pueda estaremos los viernes a partir de las 14.30 para las familias que quieran venir a plantar con los niños y/o a terminar algunos trabajillos pendientes, así como a efectuar algunas mejoras en el jardín de aromáticas, como crear un caminito para que no se pisen las plantas. 

El día 21 de marzo es el día del árbol y aunque ya estamos de vacaciones, la semana anterior queríamos aprovechar y proponer algunas actividades para que los niños sean conscientes de la importancia de cuidarlos: un día para plantar árboles, que posiblemente será el 11 de marzo, pero confirmaremos fecha, una charla de los agentes forestales y también que los niños trabajen en clase los derechos del árbol en una actividad de plástica que luego podría ser expuesta en el hall de primaria. 
Ya sabemos lo ajustados que están los programas, así que trabajaremos las propuestas para que no suponga un trabajo extra para los profes y las familias que quieran podrán apoyar en algún taller. A ver si encuentra acogida en el claustro y pueden hacerle un huequito.
Y en abril...  "A ponerlo bonito", una quedada en domingo en el cole, como se hizo el año pasado para diversos trabajos en el huerto y en el jardín de aromáticas. Y luego unas telas en el suelo y a disfrutar de una bien merecida comida compartida bajo la encina del anfiteatro.

Quien quiera participar, nos puede escribir a este correo. 
Seguiremos informando.